El eje central de la disertación del Diputado fue La Regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Todo en el marco de la Misión Institucional y Económica a Italia.
El seminario estuvo moderado por Alfredo Calderale, Profesor Asociado y Delegado del Rector de la Universidad de Foggia para las relaciones internacionales con el PMI. Expusieron 9 panelistas, uno de ellos planteó las dificultades que enfrenta Italia con la Argentina en materia de comercio productivo debido al excesivo proteccionismo que profesa nuestro Poder Ejecutivo Nacional, así como incertidumbre jurídica que rige en nuestro país. Todo eso, sumado a la tensa relación producto de la deuda que nuestro gobierno sostiene ante los bonistas italianos marcan lo dificultoso del panorama futuro entre los dos países.
Presentadas todas estas inquietudes, a su turno, el Diputado Cavallari reconoció que el país hoy está debatiendo el modelo institucional, económico y social que más le conviene y ello será dirimido por la sociedad, en octubre próximo en ocasión de llevarse a cabo las elecciones generales con todas sus consecuencias y agrego “El proteccionismo forma parte de una serie de medidas tomadas por el poder ejecutivo, las cuales no comparto. Siendo diputado por la oposición, considero que el mejor camino es ampliar el juego a los inversores internacionales y competir a través del valor agregado, premiando la competitividad comercial, fomentando reglas claras e incentivando la producción nacional”.
Con respecto a la deuda que el país mantiene con los ahorristas italianos, el diputado Cavallari asumió que “para recuperar la confianza de Italia, entre otras decisiones, el gobierno nacional debe pagar sus deudas” y mencionó que “integra un grupo de trabajo que formuló un plan de pago, sobre la base de nuevas inversiones productivas y en infraestructura, financiadas por bancos italianos y que permitirán pagar en 5 años, la totalidad de la deuda con la rentabilidad de los negocios”. Dicho plan fue presentado al representante legal de los ahorristas y sus asesores, quienes vieron con buenos ojos la iniciativa.
La misión contó con la posibilidad de visitar varios municipios de la Región de la Puglia para apreciar los diversos canales productivos, turismo e inversión. Entre ellas las comunas de Mattinata, Vieste, Péschici y San Marco in lammis así como Monte Sant’Angelo y Giovanni Rotondo (ambas de importante desarrollo de turismo religioso). En todos los casos fueron recibidos por las autoridades municipales, junto a colaboradores y empresarios, quienes explicaron las fortalezas productivas y exportables de la región y las posibilidades inversiones que existen, sobre todo en derivados lácteos, aceites de oliva, alimentos elaborados y proyectos culturales.
Empresarios de la zona también destacaron el crecimiento del turismo agrario y el religioso que une a todas las pequeñas comunas.
Ante este panorama y sobre la posibilidad de un financiamiento conjunto Cavallari destacó las características únicas de la Provincia de Buenos Aires para realizar inversiones productivas. “Como Presidente del Instituto de Desarrollo Local y Regional aspiro a colaborar para canalizar emprendimientos productivos y culturales y se acordó la suscripción de convenios y consideración de proyectos, en oportunidad de la visita a nuestro país, prevista para noviembre del corriente año, de una delegación de la región Puglia de Italia.
Ya están avanzadas las conversaciones para realizar en un Instituto de Gastronomía de la región de La Puglia, Italia, un curso de capacitación para Chef argentinos en cocina mediterránea, que forma parte de una serie de proyectos conjuntos.
Hemos acordado que la delegación italiana visitará en noviembre próximo nuestra región y como no podemos dejar pasar esta oportunidad, aprovecharemos al máximo su visita para concretar o avanzar sobre la mayor cantidad de proyectos posibles.
Cabe destacar que el Instituto de Desarrollo Local y Regional tendrá activa participación en el IXº Seminario Internacional de Desarrollo y Territorio Italia – Argentina, que tendrá lugar el 2 de noviembre en la ciudad de La Plata.