23 de enero de 2008

PROPUESTAS PARA SEGURIDAD Y TRANSITO

9 de Julio vive hoy, en materia de seguridad y tránsito una difícil situación. Si tratáramos de ocultar o disimular la realidad que nos toca vivir, no lograríamos otro resultado que agravar la situación.-

También coincidimos con quienes piensan que el delito disminuiría si existiera más trabajo y mejor renumeración; más y mejor educación; más y mejor salud; más y mejor dirigencia; instituciones más fuertes y eficientes; más vocación de servicio de la sociedad y su dirigencia, Etc. Etc.

Pero hoy estamos como estamos y cada ciudadano y cada dirigente debemos asumir nuestra responsabilidad y responder con el mayor esfuerzo sin medir costos.

Sabemos que las causas del delito y el caos del tránsito son múltiples y por ello las posibles soluciones deben ser propuestas simultáneamente en todos sus frentes.

En reiteradas oportunidades escuchamos que “las políticas de seguridad y transito son Políticas de Estado “. Compartimos este concepto y proponemos llevarlas a la práctica, para ello debemos recordar que no hay Políticas de Estado sin la participación de la oposición, las instituciones, los expertos y los vecinos, que necesariamente deben ser consultados para su diseño y comprometidos en la gestión y ejecución de estas políticas.

Asumiendo mi responsabilidad de vecino y legislador de la Provincia de Buenos Aires por la 4ta Sección Electoral y luego de realizar una serie de consultas al expertos y dirigentes políticos, hemos elaborado una serie de propuestas que no pretenden ser únicas ni exclusivas ni excluyentes o inmodificables y que las ofrecemos al gobierno municipal de 9 de Julio:

TRÁNSITO

1) Promover reuniones con representes políticos, concejales y legisladores del oficialismo y partidos de oposición, imponiéndolos de la decisión política del gobierno municipal de atacar el problema en su mayor complejidad posible e invitarlos a integrarse a los equipos de trabajo para ajustar las políticas y acompañar al Sr. Intendente y colaboradores en las gestiones que deberán realizarse ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

2) Promover reuniones con padres, Instituciones, periodistas y dueños de bares, confiterías bailables, para imponerlos de la situación y requerir la colaboración de los mismos, en campañas de esclarecimiento a la comunidad y control.-

3) Aplicar con sentido estricto la legislación vigente, tanto Provincial como Municipal.

a) Hacer más exigente el examen para acceder a la licencia para conducir motocicletas y automotores (al menos el primer examen)

b) Constituir un grupo de ínter bloques de concejales que elabore un proyecto de ordenanza que aplique sanciones económicas a los padres de los menores que accedan a la licencia de conducir motocicletas y/o automóviles autorizados por ellos.

c) Constituir un grupo ínter bloque de concejales que elabore un proyecto de ordenanza para se incorporen a todas las agencias de remieses y taxis a la prestación del servicio de información inmediata a sus centrales de cualquier irregularidad que observen su personal mientras cumplan tareas laborales. Las agencias comunicaran a las autoridades policiales dicha información. A cambio de esa tarea adicional, se les otorgarán beneficios en las tasas y otros a criterio del grupo ínter bloque.

4) Conociendo las limitaciones técnicas y de recursos humanos del cuerpo de inspectores municipales (aunque se debe reconocer los esfuerzos realizados por el actual gobierno municipal), proponemos se gestione ante la departamental, la presencia en 9 de Julio y por el tiempo que se estime necesario, de Grupo Especial de la Policía Bonaerense, que tendrá a su cargo impedir que los controles sean burlados, produciendo así una cierta anarquía y desobediencia que conduce a la pérdida de autoridad del órgano de contralor y pérdida de la mística necesaria que los miembros de un cuerpo deben tener.

5) Incrementar los operativos de control de transito y alcoholemia, sobre todo, los fines de semana y feriados.

6) Sacar a la calle durante las 24 horas, la mayor parte de efectivos policiales.

SEGURIDAD

1) Constituir un grupo técnico político que realice un balance de las ventajas y dificultades que ofrece la Policía Comunal,

2) Poner en práctica nuevas estrategias de intervención preventivas, específicamente dirigidas a las zonas y horarios de riesgo de acuerdo al tipo de incidencias o criminalidad que debe prevenir o conjurar, teniendo en cuenta las particularidades delictivas existentes en la zona urbana y rural.

3) Constituir un grupo ínter bloque de concejales que estudie un proyecto para la creación “Comisión Municipal de delitos rurales y bromatología” consultando a instituciones y entidades vinculas al campo, a la seguridad y colegios profesionales.

4) Acompañados por funcionarios de Gobierno Municipal, Concejales del oficialismo y la oposición, Legisladores Provinciales y quienes considere el señor Intendente que deban participar, gestionar ante autoridades Provinciales y Policiales las siguientes

a) la creación de un Gabinete de Investigaciones.

b) la creación de un Gabinete Científico con peritos en accidentología; tránsito; rastros; rostros; verificador vehicular, que puedan operar con celeridad ante cualquier accidente o ilícito, reconstruyendo el hecho o evitando pérdidas de pruebas. De ello puede depender el esclarecimiento del ilícito o el accidente. Hoy debemos solicitar peritos al gabinete de Gral. Rodríguez distante a más de 200 Kilómetros y seguramente con muchísimo trabajo en el Gran Buenos Aires.

c) la creación en 9 de julio de una Departamental de Policía Bonaerense.

d) la creación en 9 de julio de Delitos Rurales o Cuatrerismo en reemplazo de la Patrulla Rural

JUAN JOSÉ CAVALLARI

Diputado de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: