ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DEL COMITE PROVINCIA
Pasó por 9 de Julio el Senador Gerardo Morales
El Senador Nacional y actual Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Cdor Gerardo R. Morales, y Daniel Salvador Presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires estuvieron de paso por 9 de Julio, en el marco de una recorrida por la IV Sección Electoral que concluirá con una reunión en Pehuajó. Participando de una conferencia de prensa (en el buffet del Automóvil Club Argentino, Ruta Nº 5) acompañados por el Diputado Juan José Cavallari, el Intendente Walter Battistella, concejales y funcionarios.
Los dirigentes visitantes, luego de una introducción de Cavallari a modo de bienvenida, trataron distintos temas, especialmente el conflicto del sector rural y perspectivas a futuro. En primer término el Senador Gerardo Morales señaló su preocupación por la situación del campo que "no se ha resuelto" y agregó que "hay una actitud bastante complicada del Gobierno".
"La ONCCA sigue tomando medidas y está obstaculianzado la producción, especialmente hay muchos problemas en carne y leche. No está resuelto el tema de las retenciones. Este miércoles el radicalismo presentará un proyecto de ley de carnes", adelantó Morales.
En ese sentido, el Senador Morales se refirió a la continuidad del tratamiento de temas pendientes que preocupan a la producción rural luego del rechazo del Senado a la Resolución 125 que pretendía implementar las retenciones móviles. Señaló que se pretende "reglamentarlas facultades de la ONCCA para que no genera imprevisibilidad en productores". El 6 de septiembre se organizará un seminario en Pergamino con equipos técnicos.
Se refirió a la preocupación de los productores por el precio que les pagan los exportadores. También se refirió a iniciativas del radicalismo para la creación de una Comisión Investigadora para establecer de qué manera operan las exportadoras. Adelantó que las empresas dedicadas a la exportación podrían reintegrar al fisco "montos que han evadido". "Las exportadoras están haciendo un colchón, no están pagando los precios de pizarra de Rosario y Bahía Blanca, le están descontando un monto al productor. En el tironeo fiscal entre el Estado y los exportadores, el productor es el rehén".
Al ser consultado por la situación de "Aerolíneas Argentinas" Morales sostuvo que lo ideal es "arrancar de cero" y que "esta empresa se llamaría Nueva Aerolíneas Argentinas" y que allí se tiene que debatir la cuestión del pasivo. "No estamos de acuerdo en que los argentinos tengamos que levantar el muerto", afirmó Morales.
Sobre el rol del Congreso, después del rechazo a la Resolución 125, consideró que hay un antes y un después del Poder Legislativo y aclaró que cada tema tendrá un tratamiento particular. "Si el Congreso le puede poner límites a los abusos del Poder Ejecutivo, con esto gana la gente: esto es calidad institucional y división de poderes", afirmó Morales.
El Presidente del Comité Provincia de la UCR Daniel Salvador reflexionó sobre el rol que desempeñó el radicalismo en el Parlamento Argentino en el tema del paro del campo y sostuvo que "es una posibilidad importante para que la sociedad día a día comprenda, la importancia de la política y del parlamento para poner límites a un Gobierno que quiere avanzar de manera indiscriminada". Se refirió al intento de recuperación del espacio del radicalismo "superando problemas que tuvimos a lo largo de años".