Fructífero viaje del Diputado Cavallari a Italia
En los últimos días arribó desde Europa el legislador, doctor Juan José Cavallari, quien en representación de la Cámara de Diputados de la Provincia integró una delegación que realizó importantes gestiones.
En diálogo con la prensa, el doctor Cavallari consideró que se trató de “un viaje excelente con resultados muy positivos”.
“Viajamos –explicó- a Italia en búsquedas de oportunidades para la Provincia de Buenos Aires y, obviamente, para esta región. Constituimos un grupo integrado por el sector público y el sector privado que diseñó una actividad en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para el mes de octubre, para abordar básicamente tres temas: energías alternativas, alimentos y gestión”.
Fue constituida una delegación argentina con un representante de la Universidad del Salvador; un representante de una Asociación de Capacitación Italiana, con sede en la Argentina; un miembro de la Cátedra Maritain y economista, quien integra una consultora argentina que realiza negocios en Egipto, Grecia y Turquía; un representante de un instituto energético financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Diputado Cavallari como representante de la Cámara de Diputados de la Provincia.
“Integramos –dijo el legislador por el radicalismo- un espacio público y privado, concebimos la idea de realizar una actividad para tratar de atacar un problema estructural de la Provincia, como es la falta de energía”.
Cavallari precisó que fue priorizada la gestión ante Italia “por los lazos culturales, porque existen condiciones objetivas de complementariedad”.
“A Italia –indicó- le sobre energía, a nosotros nos falta; le sobre capital, a nosotros nos falta, les falta territorio y a nosotros nos sobra. A partir de allí es una excelente oportunidad para ambos países, en un momento donde la demanda de alimentos es creciente”.
FINANCIAMIENTO Y ASOCIACION
Sobre la labor realizada por los representantes que viajaron a Italia, Cavallari informó: “Primero nos reunimos con seis autoridades de la región de la Lombardía, al norte de Italia, trabajamos durante cuatro horas, en las cuales se interiorizaron de todas nuestras posibilidades y quedamos en excelentes relaciones, porque ellos están constituyendo un grupo que va a trabajar con nosotros como contraparte”.
Más adelante, también mantuvieron contacto con autoridades de la región del Piamonte e, incluso, visitaron la prestigiosa Universidad de Bolonia. En Roma estrecharon vínculos con consultoras, centros de estudios internacionales, con una organización de trabajadores cristianos y con fondos de inversión. Del mismo modo, fueron cordialm ente recibidos en la cancillería del Vaticano y en la embajada argentina ante la Santa Sede.
La delegación argentina, que integró el doctor Cavallari, en una villa cercana a la Ciudad Eterna, pudo entrevistarse con ochenta empresarios e inversionistas italianos, con los cuales han concretado una prometedora relación.
Entre los puntos analizados y presentados por los argentinos a sus anfitriones, se contó la “necesitad de financiar energías alternativas” y, al respecto, la difusión de un proyecto que existe en Carmen de Patagones. Asimismo fue difundida la Cuenca del Salado, sobre todo en lo que concierne a economías alternativas, tales como la producción de arroz. Para este último caso, hallaron en Torino mucho interés en la posibilidad de un asociativismo con los productores argentinos para producir arroz y exportarlo.
Como resultado de las gestiones realizada por este grupo argentino, han sido formado en Italia tres grupos de trabajo, en distintas regiones. “Comenzamos ahora todo un proceso de intercambio de información, de ideas, de proyectos, que nosotros enviaremos y ellos seleccionarán los que les interesen para sus posibles inversores”, afirmó Cavallari, quien estima que para octubre podrían estar firmándose los primeros acuerdos.
“DESCONFIANZA HACIA EL GOBIERNO ARGENTINO”
Con referencia a la caracterización que, en Italia, han efectuado acerca de la posibilidades de invertir en la Argentina, el doctor Cavallari se manifestó optimista.
“En Italia –expresó- reconocen que juntos podemos hacer cosas importantes, sea para exportar alimentos a Europa o a terceros países en forma asociada. Cuando conversábamos con el sector público se notaba una insistencia en los temas relacionados con la falta de pago a los acreedores, las deudas con los bonistas. Hay cierta desconfianza hacia el Gobierno argentino”.
“Los productores y los financistas, en cambio, quieren concretar cosas, de una forma urgente”, apuntó Cavallari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario