Unión Cívica Radical, Dr. Juan José Cavallari, en su carácter de titular de la Comisión de legislación general de la H. Cámara Baja Bonaerense, presidió el encuentro mantenido por los legisladores con el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal.
El funcionario brindó un completo informe sobre la situación penitenciaria, la evolución de las políticas del Gobierno provincial y las características del proyecto que impulsa el oficialismo sobre cambios en las excarcelaciones para aquellos personas acusadas de un delito y que aún no han recibido la condena.
“El argumento del ministro giró en torno de cuando el delincuente ya tenía antecedentes de otros delitos cometidos, por los cuales ha sido juzgado y en su oportunidad se le había otorgado la excarcelación, cuando la sumatoria de las penas de esos delitos cometidos supere los 8 años, esta propuesta del Ejecutivo, negaría la excarcelación aún cuando le corresponda”, señaló Cavallari al indicar que esto da lugar a un debate “incluso de orden constitucional”.
“Nuestra Carta Magna establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que se plantea el interrogante de hasta dónde se puede negar la excarcelación si todavía no ha sido demostrado que sea culpable en ese delito o en los anteriores cometidos”, agregó Cavallari, adelantando que tras su correspondiente estudio, la Comisión que preside dejará sentada su posición.
Estimó asimismo el referente radical de la Cuarta Sección Electoral que se percibe “una predisposición a acompañar la iniciativa, a sortear este debate si se está violentando o no alguna disposición de la Constitución, por lo que es probable que el proyecto se apruebe”.
• OTROS TEMAS
También en el marco de la reunión mantenida con el ministro Casal, Cavallari y el resto de los diputados que integran la Comisión de Legislación pudieron interiorizarse del estado de las cárceles, las obras que se están realizando y “el éxito, siempre desde la visión del Ejecutivo de estos programas”.
“También se habló de la prevención y el tratamiento que deben recibir los reclusos, sobre lo que se puso el acento en el objetivo de no ponerlo en condiciones infrahumanas; así como la posterior reinserción de los reclusos en el mercado laboral formal”, comentó nuestro interlocutor.
Fuente: Diario Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario