11 de diciembre de 2008

Cavallari: "fue un honor haber integrado aquella primera Cámara de Diputados"

En las primeras horas de la tarde hoy, al conmemorarse el 25° aniversario de la asunción del gobierno democrático, tras la dictadura militar, tuvo lugar una sesión especial celebrada en la Cámara de Diputados de la Nación, con la finalidad de rendir homenaje a los legisladores que asumieron en aquella ocasión. El doctor Juan José Cavallari, miembro de aquella Cámara que inició su gestión en 1983, recibió un diploma de honor en tal sentido.

Finalizada la sesión, EL 9 DE JULIO mantuvo una entrevista telefónica con el actual Diputado provincial Juan J. Cavallari, con la finalidad de recoger sus impresiones y reflexiones acerca de esta histórica jornada.

Cavallari consideró que "es muy grande el honor que significa haber integrado aquella primera Cámara de Diputados, en la transición más difícil que haya tocado; pues en la Argentina la transición no fue acordada".

"La primera ley –refirió- que votamos fue la eliminación de la Autoamnistía, que se habían dado los militares antes de entregar el gobierno. Se trataba de una circunstancia compleja, una decisión difícil de tomar, porque las Fuerzas Armadas estaban intactas. Sin embargo, esa Cámara derogó aquella ley y los presidentes de los bloques hoy reconocieron la importancia de ese hecho".

En poco tiempo, los integrantes de aquella primera legislatura nacional debieron acometer la discusión de temas muy importantes, tales como la Ley de Divorcio. Asimismo, tal como lo recordó Cavallari, debieron "pacificar el tema del Beagle, cerrar convenios, alejar hipótesis de conflicto con Chile y con Brasil".

"Aquella primera –comenta Cavallari- composición de la Cámara fue muy interesante, con niveles de debate de alto vuelo, donde las exposiciones eran preparadas con mucho tiempo. Aquella gran Cámara fue extraordinariamente dirigida por el maestro Juan Carlos Puegliese; los bloques mayoritarios estuvieron presididos por Diego Ibáñez y por Chacho Jaroslawky, quienes facilitaron que el funcionamiento de la legislatura se hiciera aún más fluido".

Acerca de este cuarto de siglo en democracia, Cavallari reconoció que "aún quedan muchas deudas pendientes, como la de construir una sociedad con buena calidad de vida, lo que implica más educación, más crecimiento económicos, más salud".

DIFICILES EPOCAS DE LA MILITANCIA

El doctor Juan José Cavallari comenzó su militancia política en tiempos en que se producía la caída del gobierno constitucional del radical Arturo Illia.

"Mi vida juvenil –narró a EL 9 DE JULIO- transcurrió, prácticamente, salvo el período 1973-1976, en regímenes autoritarios. Fue una etapa muy difícil, por eso valoro tanto a la gente de todos los partidos políticos que militaban en aquella época, cuando no había nada que ganar y, en cambio, había mucho que perder".

Cavallari fue miembro fundador de la Junta Coordinadora Nacional, cuya labor se desplegó en los años de mayor dureza de las dictaduras. "Fuimos –evocó- la juventud que arriesgó la vida para salvar la vida; pues éramos uno de los pocos grupos que se resistía a entrar en la lucha armada; nosotros decíamos que las soluciones de la sociedad argentina debían darse en el marco de la democracia. Dimos una batalla muy dura reclamando la democracia, la elecciones libres sin proscripciones"

"Éramos allanados, mientras estudiábamos en La Plata, todas las semanas, nos tiraban los libros, nos maltrataban, nos amenazaban; pero todo ese proceso generó una solidaridad entre las fuerzas políticas que resistíamos", explicó.

CRITICAS HACIA EL FESTEJO MUNICIPAL

Al requerírsele su apreciación acerca de la celebración, realizada por el gobierno de Battisttela, para festejar el 25° aniversario de la recuperación de la democracia y los tres años de gestión municipal, Juan J. Cavallari opinó que, "si los festejos son organizados por una institución pública, como es un gobierno municipal, la celebración debe ser de todos; porque la democracia fue recuperada entre todos, no es patrimonio de nadie".

"Si queremos –añadió- celebrarlo desde una parcialidad política, lo cual es legítimo, debe se organizado por el órgano partidario correspondiente, lo cual no fue así; de hecho hubo varios que estuvimos excluidos. Se está cometiendo un error grave, de confundir el partido con el gobierno municipal, esto es sumamente peligroso".

Para Cavallari la cena realizada el domingo, "tuvo que ver más con una celebración orientada hacia la interna del propio partido, que al festejo de los 25 años".

"Me hubiese gustado ver a los concejales peronistas y de otras fuerzas, a los presidentes de los partidos, en un lugar común, como son la Municipalidad o la plaza pública, para festejar todos juntos la recuperación de la democracia", señaló.

En la oportunidad, Cavallari negó rotundamente que la organización de la cena del lunes, por la Juventud Radical, la cual fue postergada para el viernes próximo, tuviera la aspiración de "competir o medir fuerzas" entre las corrientes internas del Partido.

"La cena organizada por la juventud intentaba rescatar a quienes trabajaron en la campaña de 1983, reconocer a quienes pelearon contra la dictadura, reconocer a los funcionarios del primer gobierno", explicó, a la vez que la calificó como "es una iniciativa muy buena".

http://www.diarioel9dejulio.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=2345

No hay comentarios: