He leído y escuchado en los medios, sobre la creación en 9 de Julio, de una Agencia de Desarrollo Local, impulsada por el Ministerio de
Una iniciativa de esta naturaleza, exige que nos detengamos a evaluar las condiciones objetivas y subjetivas existentes y las precauciones a tomar. Es imprescindible que todos los actores públicos y privados tomemos con la mayor seriedad y responsabilidad esta posibilidad, para no frustrarla.
¿Qué es una Agencia de Desarrollo Local?
Es una institución de carácter público-privada constituida por organizaciones y entes del lugar, dedicada a las tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo. En la actualidad, el concepto de desarrollo es más abarcativo y se refiere a otro tipo de actividades que no son solo las atinentes a la producción de bienes y servicios, sino que considera el conjunto de los factores que pueden permitir el progreso sostenido de una comunidad.
En un sentido general, el desarrollo local que le da sustento a una agencia, es el proceso de transformación de la sociedad orientado a superar las dificultades y resolver los desafíos existentes y nuevos planteados como problemas, que busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes, públicos y privados. Se basa en la identificación, revelación y puesta en valor de los recursos y potencialidades endógenas de la comunidad de un lugar (locus, local) que puede ser una ciudad, barrio, pequeña localidad o región. Se consideran recursos y potencialidades endógenas de cada territorio a características sociales, culturales, económicas, históricas, institucionales, paisajísticas, etc. que pueden obrar como factores de transformación.
El aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes supone el fomento de las capacidades emprendedoras locales y la creación de un entorno innovador en el territorio. En este enfoque también se considera la importancia del capital social y los enlaces de cooperación con agentes externos para capturar recursos humanos, técnicos y monetarios, entre otros, que contribuyan a las estrategias locales de desarrollo.
Etimológicamente, la palabra des-arrollo significa “sacar lo que está adentro” (lo endógeno). Normalmente, para poner en marcha este tipo de procesos se requiere una pulsión modernizadora, y se sustenta mientras permanecen interrelacionados ambos factores (endógenos y exógenos) en forma sinérgica. Se puede decir, entonces, siguiendo a Edgar Morin, que el desarrollo local es un proceso exo-endo-auto-organizante.
¿Cómo cumple sus objetivos?
El cometido se realiza a través de una multiplicidad de acciones, tales como: diagnóstico, promoción empresarial, formulación de proyectos de inversión, difusión tecnológica, comercialización, financiación y desarrollo de recursos humanos, así como la difusión y gestión de la información sobre actividades productivas, nuevas tecnologías y sociedad de la información, mercados nacionales e internacionales, oportunidades de comercialización y nuevas fuentes de empleo.
La experiencia demuestra que ni el desarrollo, ni las instituciones capaces de promoverlo, pueden ser injertadas desde afuera sin un paulatino y respetuoso proceso (no necesariamente lento ni carente de vigor) de consulta y participación de los agentes locales. De esa manera, las iniciativas se podrán sustentar y no constituir solo un anuncio frustrante que inexorablemente se diluya en el tiempo, por no haberse adoptado las previsiones adecuadas de convocatoria y organización del proyecto.
Diputado Juan José Cavallari
Diputado
Presidente del Instituto de Desarrollo Local y Regional Bonaerense.
Presidente
Honorable Cámara de Diputados de
No hay comentarios:
Publicar un comentario