15 de abril de 2011

REGIONALIZAR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Comienza a tratarse en la Cámara de Diputados, el proyecto de Regionalización presentado por el Poder Ejecutivo. La Comisión de Legislación General que presido, será cabecera para la consideración este proyecto, responsabilidad que d me llena de satisfacción.

Como saben, la regionalización es un tema que, personalmente me toca por mi continuo trabajo sobre Cohesión Territorial (tanto en la tarea legislativa, Comisión de Ciencia y Tecnología y Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de La Nación, como las comisiones de Desarrollo del Interior y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y en el Instituto de Desarrollo Local y Regional que presido).

Comparto con el Poder Ejecutivo Provincial, la necesidad de abordar el tema de la regionalización, por tratarse de una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y sobre todo del interior, convencidos que traerá, entre otras consecuencias favorables, la redistribución de nuestra población con calidad de vida.

Por su importancia considero que debemos iniciar una ronda de consultas amplias al sector público, académico, privado, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, buscando los aportes y el consenso para la mejor ley con la menor cantidad de errores posibles, para que redunde en beneficio de los bonaerenses.

Del estudio del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, nos surgen las primeras dudas. ¿Es una reforma constitucional encubierta por ley? ¿Se vulnera la, ya debilitada, autonomía de los municipios? ¿Al delegar la elección de las autoridades regionales en la figura del Gobernador no lo transforma en una iniciativa centralizadora, debilitando aún más el federalismo y las autonomías municipales? ¿No se alteran los roles municipales transformándolos en meras dependencias administrativas? ¿Se afectan las competencias de los Ministerios provinciales y los Consejos Deliberantes? ¿No estamos vulnerando los artículos 123 y 124 de la Constitución Nacional? ¿Además de la descentralización administrativa, las regiones no se deberían diseñar las políticas de desarrollo comunes? ¿Cuál es el papel de las organizaciones económicas, productivas, industriales, comerciales, profesionales, sociales, educativas y políticas en el diseño del modelo de regionalización?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos, que consultaremos a los actores y trataremos de responder en la legislatura provincial, para darle a esta importante iniciativa el debate respetuoso y consensuado que merece y avanzar hacia un proyecto superador, fundamental para mejorar la calidad institucional, la vida de nuestra población y el desarrollo de nuestra provincial.


Dr. Juan José Cavallari

Diputado de la Provincia de Buenos Aires

Presidente de la Comisión de Legislación General

No hay comentarios: