Sr. PRESIDENTE (González).- Tiene la palabra el señor diputado Cavallari.
Sr. CAVALLARI.- Señor Presidente: no quisiera entrar en una discusión o intercambio de opiniones de hechos históricos más o menos recientes, por un lado, porque no me gustaría perder de vista el problema que hoy nos trae a esta sesión que es, precisamente, una decisión de gobierno nacional sobre el campo, sus consecuencias y los aportes que todos podemos hacer para ver cómo se reencauza.
Por otro lado, porque, en política, todos sabemos que los aciertos pasados no nos aseguran los aciertos presentes ni futuros.
Por lo tanto, si reconociéramos que todas las decisiones tomadas por el gobierno fueron correctas, un solo error puede destruir todo el esfuerzo acumulado de intentar cambiar la realidad. Por lo tanto, los aciertos pasados no me sirven para evaluar las decisiones presentes o los anuncios para el futuro.
Voy a iniciar mi intervención, señor Presidente, dando algunos datos;
Me costaba entender con la importancia de la producción agrícola, ganadera -industrial, alimentaria; columna-vertebral de la economía de
En este sentido, señor Presidente, debo decir que coincido con el diputado propinante, el señor Martello, en el sentido que no he visto al Gobernador Scioli tomar una iniciativa para resolver el conflicto, y creo que nosotros, como Legislatura, venimos demorados en el debate de este tema. Pero nunca es tarde. Hoy estamos, y saludo que así sea.
Señor Presidente al bloque de
Creo, señor Presidente, que este dato es incontrastable y real en perjuicio de las provincias. Podemos discutir –más adelante vamos a plantearlo- si esto es necesario para resolver algunas cuestiones.
Pero como un hecho objetivo de la realidad, debemos reconocer que la caja única atenta contra la autonomía de decisión y hasta debería decir, al calor de lo que hemos visto en los últimos días, contra el derecho de opinión de los señores gobernadores e intendentes.
El diputado Duretti se refería a los reembolsos del ONCCA, es cierto, pero, como aquí también fuera dicho y para no ocupar más tiempo que requiere este bloque para desarrollar su exposición, sus argumentos también los voy hacer míos. El 50 por ciento de los reembolsos no va a los productores, solo el 27 por ciento va directamente a los mismos. Lo demás, va a las grandes empresas que aquí han sido mencionadas, como
Respecto a los subsidios fiscales, señor Presidente, debo decir que en 2007 se han entregado 14.626 millones, 125 por ciento más que los subsidios que se entregaron en el año anterior: al sector energético 9.293 millones; al sector del transporte de pasajeros y carga, 4.219 millones y al sector de la agroindustria, 1.100 millones.
Este también es un tema sobre el que deberemos ocuparnos y no en esta oportunidad.
Nos preocupa que las provincias de Córdoba y de Santa Fe van a aportar en concepto de retenciones más de lo que van a recibir en concepto de coparticipación federal. Esto sí es grave, porque nosotros le pegamos en el palo y estamos en el 0,9 por ciento. Le va a costar mucho al gobernador Scioli explicar en qué obras concretas van a ser utilizados los aportes que va a recibir la provincia de Buenos Aires del Gobierno Nacional.
Nos preocupa, señor Presidente, la tendencia, como aquí también fue dicho, a la concentración del poder político y económico en detrimento de las autonomías provinciales y municipales; nos preocupa también, señor Presidente, el aislamiento de nuestro Gobierno Nacional para tomar una decisión de esta envergadura.
Pregunto: ¿cómo se puede tomar una decisión tan importante sin consultar a los actores? Es responsabilidad de mi gobierno y tengo derecho a hacer la observación.
Les pregunto, señor Presidente, a los señores diputados, después de escuchar atentamente al diputado Duretti que explicaba el tema de las retenciones, que tienen dos objetivos: objetivo uno, controlar la exagerada siembra de soja con riesgo de monocultivo y, segundo, un objetivo fiscalista.
Creo, señor Presidente, señores diputados, que si efectivamente se pretende tomar una decisión para desarrollar una herramienta que desaliente determinada inversión, como puede ser la siembra de la soja, no se debe tomar veinte días antes de que la soja se coseche. Tendría que decirle a los actores, a los productores: “señores, tengan cuidado porque para la próxima campaña vamos a poner en vigencia –suponiendo que estemos de acuerdo, aunque no lo estamos-, tal herramienta para desalentar tal producción. Y debo decir que hasta me sorprendió ver al Ministro de Economía hacer grandes esfuerzos en un power point para explicar sus argumentos.
A pesar de los esfuerzos, nuestro bloque está absolutamente convencido que la única razón es fiscalista. No hay otra, por más que nos las quieran explicar.
Inclusive también nos sorprende que en esta decisión no se haya diferenciado al pequeño productor de uno mediano o de uno grande; que ni siquiera se haya diferenciado a las economías regionales, o tipo de producciones. Para todos fue lo mismo, y resulta que luego empezamos a buscar argumentos para explicar lo que no explicaron en su momento.
Debería asumirse –por lo menos desde nuestra perspectiva- que se trató de una decisión apresurada que trajo lamentables consecuencias y que no se hicieron rápido las rectificaciones que correspondían. Porque en última instancia, no se tuvo en cuenta el sentido común con el que fueron las entidades a plantear al Gobierno que “suspendan las medidas por 90 días, mientras se discuten las consecuencias de esta decisión”.
He escuchado decir al señor diputado Duretti, que se realizaron contratos en Expochacra por 170 millones de dólares. En la década del ´90 me tocó presidir
Mientras eso ocurría, los productores seguían sembrando. Era mucho más ventajoso poner el dinero en la timba financiera que hacerlo producir. Y producían. Y después esta Legislatura como otros órganos legislativos salieron a resolver las consecuencias, como son las quiebras, las hipotecas y los remates. Pero salimos a resolver las consecuencias, en vez de atacar las causas que las originaron. Y lo que en ese momento debíamos analizar y tratar de resolver, eran las causas del problema, porque ya era muy dificil resolver los efectos.
Tratamos de aportar a este debate porque nosotros no nos regocijamos con esta situación. Tampoco vamos a utilizar la descalificación de nadie para eso, pero queremos analizar lo hechos desde nuestra perspectiva, no para que hagan lo que diga nuestro bloque, pero sí para que por lo menos lo consideren.
No creo, como hoy escuché a un periodista, que todo esto es una suerte de juego de esgrima discursiva.
Creo que todo esto sirve, debe servir y debemos hacer esfuerzos para que sirva, para que podamos trasmitir cada uno de nosotros, a los ámbitos que sea, lo que opinan los que no fueron consultados en el momento en que se iba a tomar esta decisión, el Congreso y las legislaturas, entre otros.
Quiero decirles también, con todo respeto, que nuestro país figura entre los países de mayor presión fiscal. En un estudio hecho entre cincuenta y seis países, nosotros estamos novenos; y también somos los de mayor presión fiscal de la región.
Podemos intentar explicarlo por la situación social y vamos a coincidir parcialmente, pero hoy el mundo desarrollado y en desarrollo busca modificar sus políticas fiscales, que los impuestos sean cada vez menos regresivos, más progresivos y reducidos. Cada una de nuestras fuerzas políticas, en todos los discursos, desde un montón de años hasta esta parte, todos repetimos el mismo discurso: queremos mayor equidad fiscal, menos impuestos menos regresivos y más progresivos, pero no hacemos mucho para avanzar en esa dirección.
Quiero señalarle también, con mucho respeto, que escuché muy atentamente a
Entonces, yo le pregunto cuánto tiempo perdimos en esta confrontación y cuantos dolores de cabeza nos ahorramos. Porque cuando hablaba el diputado Duretti de los 170 millones de dólares de los contratos que se celebraron de
Y cuando nosotros visualizábamos en el interior de
Nos encontramos con que esta equivocada decisión, que no se quiere asumir como un error, paralizó absolutamente todas las expectativas; ha planchado y afectado seriamente las posibilidades de crecimiento del interior de
Creo, señor Presidente, que la prolongación de este conflicto nos está afectando enormemente. Estoy seguro de que está cayendo la recaudación. También estoy seguro, señor Presidente, que está subiendo la inflación, aunque el INDEC siga manejando sus datos y la información.
¿Dónde están los aspectos positivos de esta confrontación? No veo ninguno.
Un sector que tiene, que está produciendo, está peleando, discutiendo y tratando de defender lo que le queda.
-Asume
Sr. CAVALLARI.- Nos está planteando el gobierno nacional que estas decisiones son en defensa del pequeño y del mediano productor, pequeño y mediano productor al que le cuesta mucho competir con los grandes grupos, no le llegan los reembolsos, puesto que están atrasados todos los reembolsos para los distintos sectores y esto ha generado un clima de incredulidad y desconfianza que no nos tiene que ofender, que es un dato objetivo de la realidad.
Señor Presidente: lo que más me afecto de ese discurso, con esa carga de agresividad, es que además, modestamente, creemos que ha faltado a los cuatro valores que preceden las decisiones personales y de gobierno de la señora Presidenta.
No fue racional, a nuestro criterio, no fue responsable, no fue sensible y no fue sincera.
Sr. PRESIDENTE (Domínguez).- Señor Diputado: le recuerdo que dispone de 3 de los 30 minutos según reglamento.
Sr. CAVALLARI.- Sí, señor Presidente.
No fue racional, porque optó por la confrontación y dejó avanzar el conflicto, y los gobiernos están para solucionar problemas, no para vencer; están para convencer, no para vencer. No fue responsable, porque marginó al Congreso de la decisión y cree que en la oficina o en el despacho de un ministerio se puede decidir cualquier cosa, y no fue responsable, porque podría haber evitado y señalado, en todo caso, si estamos equivocados en nuestro juicio, para qué se requería esa decisión, y pregunto a
Quiero decir, señor Presidente –y no abusaré más del tiempo-, que creo que nosotros tenemos que reclamarle a nuestro Gobierno Provincial un rol más activo, tenemos que repasar en
Gracias, señor Presidente. (APLAUSOS EN
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