26 de septiembre de 2008

JORNADA DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO LOCAL EN PEQUEÑOS PUEBLOS



Se realizó en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, la Jornada "Participación y Desarrollo Local en Pequeños Pueblos", que fue encabezada, por el diputado Juan José Cavallari. Frente a un importante auditorio conformado por representantes del Ejecutivo, intendentes, legisladores, y de entidades no gubernamentales, el presidente de la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior destacó en la apertura del encuentro, que una de las intenciones de esta jornada es "desarrollar una política económica de cara al interior".

En el acto de apertura Cavallari estuvo acompañado por el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y el Subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social, Licenciado Adrián Radic.

Actualmente la provincia cuenta con una Unidad Ejecutora (que está respaldada por la ley 13251 de régimen de promoción de pequeñas localidades, que data del 2004) que se encarga de articular con los Ministerio de Desarrollo Social, Asuntos Agrarios y Obras Públicas, distintos planes que beneficiarían a unas 600 localidades de menos de 2000 habitantes, desparramadas por el territorio bonaerense.

El Diputado Cavallari hizo hincapié en que "no es un tema menor el que tiene que encarar la Provincia. Por eso es que debemos jugar muy fuerte en la redistribución de la población y los recursos y acercar programas de inversiones. Pero para alcanzar este objetivo, que no va a ser fácil, vamos a tener que andar muchos años", señaló el diputado provincial.

El debate se realizo durante más de 10 horas y entre las decisiones que tuvo la Jornada se destacaron: recomendar a los municipios adherir a la Unidad Ejecutora, por Ordenanza Municipal en el menor tiempo posible; por otro lado constituir un grupo que realice capacitación a Delegados Municipales y a estudiantes universitarios originarios de cada pequeño pueblo para la formulación y evaluación de proyectos; Recorrer, con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, pequeñas localidades.

No hay comentarios: