10 de diciembre de 2010

Nota: Realidad Bajo Sospecha

Entrevista Exclusiva de RBS a Juan José Cavallari (UCR)

"El Presupuesto no es una ley de leyes"


El diputado radical oriundo de 9 de Julio, explicó que para que el Presupuesto lo sea "tiene que establecer las reglas o los lineamientos de la política de la Provincia, no sólo para atacar los problemas coyunturales de los bonaerenses sino en el mediano y largo plazo". También notificó cómo han sido las negociaciones realizadas de su viaje a Italia con acreedores e inversores

(Diego Magnani) El Presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia, Juan José Cavallari, hizo mención en una entrevista exclusiva con RBS acerca de la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2011, el cual recibió varias modificaciones a raíz de los reclamos que demandaron desde la oposición, y además por el bloque al cual representa en la Legislatura, la Unión Cívica Radical (UCR).

Según Cavallari: "En general fue bastante parecido a los anteriores y con las mismas deficiencias, por eso las críticas tanto de (Juan Alberto) Gobbi-también diputado radical-como las mías se vienen reiterando presupuesto tras presupuesto con muy pocas variantes". Y especificó: "El Presupuesto no es una 'ley de leyes', sino que es un ejercicio contable".

En este sentido, explicó que para que el Presupuesto sea una auténtica "ley de leyes" este "tiene que establecer las reglas o los lineamientos de la política de la provincia de Buenos Aires, no sólo para atacar los problemas coyunturales de los bonaerenses sino en el mediano y largo plazo".

Uno de los aspectos a los cuales llamó más atención el legislador de la Cuarta Sección Electoral fue la postura del Gobierno de Daniel Scioli, al insistir con sus dichos: "estamos creciendo" o "estamos generando trabajo", "cuando por ejemplo al Ministerio de La Producción y al de Asuntos Agrarios le asignan el 0.46% del Presupuesto General" lo que demuestra que "No es una verdadera política de trabajo", consideró.

Asimismo, Cavallari amplió su crítica: "Si analizamos lo que se invierte en Investigación y en Desarrollo Tecnológico, que es el 0.10% del total contra el 0.23% que ya era muy bajo en el presupuesto del año pasado, seguimos reiterando las mismas falencias". Y reflexionó: "Creo que está todo colapsado en la Provincia y el aumento de la violencia tiene que ver con la falta de propuestas".

Ante esta situación se preguntó: "¿Qué debería hacer la UCR?, ¿No aprobar el Presupuesto?" a lo que respondió: "No, en absoluto". "Nosotros (por el radicalismo) somos un partido de poder y de gobierno, por lo tanto en general lo aprobamos y en particular marcamos las diferencias, sobre todo vinculado a la desfinanciación de los municipios y a la falta de descentralización real", explicó.



PARTIDAS A LOS MUNICIPIOS:

Al ponderar una de los aportes más significativos del partido (junto al GEN) para que se les otorgue mil millones más al fondo de los 700 a los municipios, más el Fondo de Fortalecimiento a las comunas, y el Fondo de Minoridad, el diputado oriundo de 9 de Julio destacó: "Darle más herramientas a los municipios es también trabajar para eliminar la violencia en la Provincia". Y explicó: "Ante las condiciones particulares que hay en general en los municipios, las cuales generan violencia, esto va a ayudar".

Y "en particular, tenemos una violencia creciente porque tenemos desequilibrios muy pronunciados". "Mientras el 10% de la población siga cobrando cada vez menos, con relación al 10% de mayores ingresos, ya estamos en el 28% lo cual es generador de violencia".

A este indicador estadístico sumó como "generadores de violencia" a:

-"La concentración de la economía en las 250 empresas más importantes de la Argentina que era del 32%, y que ahora está por encima del 50% de la riqueza";

-"la desocupación y la incidencia de los que menos tienen, el 7% del Producto Bruto Interno es para el segmento de los más pobres, cuando antes era más del 8%";

-"El conflicto en Villa Soldati, que además de tener componentes políticos, presentan dificultades por la falta de viviendas";

Por todo esto, según Cavallari, desde la UCR "Es tan importante fijar políticas del desarrollo del interior, y ofrecerles a las grandes concentraciones poblacionales una alternativa de mejor vida y que no pase por solo darle una casa", expresó.

Por otra parte, al hacer una evaluación legislativa de su gestión en la Comisión que preside (Legislación General) consideró que "es un trabajo muy fuerte y excelente de los asesores de todos los legisladores, y también por generar un clima de coincidencia, donde en general cuando tratamos los problemas o los proyectos, no se notaba que habían legisladores de distintas fuerzas políticas".

"Entre todos (incluyendo al Vicepresidente Juan De Jesús y a la Secretaria Alicia Tabares) hemos generado un clima muy interesante, y hemos trabajado muy cómodos, con una producción final muy importante", ponderó.

Por último, el diputado radical comentó a RBS acerca de su viaje que emprendió esta última semana a Italia en busca de nuevos mercados con polos de inversión para la Provincia.

Principalmente, se visitó Italia con dos visiones relacionadas al trabajo: "Por un lado, llevar una propuesta a los acreedores italianos de una posible situación de la deuda que aún tenemos pendiente como país y como sociedad". La misma consistió en: "realizar inversiones italianas y pagar con la rentabilidad las deudas. Es decir, pagar con trabajo y no con los recursos del Gobierno Nacional", que fue "muy bien recibida".

Y por otro, "Hemos buscado financiamiento de proyectos de inversores (no acreedores) con resultados muy buenos". En este sentido, agregó que ofreció un Instituto de Desarrollo Regional y Local, y además suscribir un convenio para la Provincia en general. Y anticipó a RBS que para fines de marzo o principios de abril del 2011 "vamos a estar nuevamente en Italia para estar cerrando los acuerdos según nuestras aspiraciones".

http://www.realidadbajosospecha.com/index.php?NumPos=1&tipoNota=9&idNum=9047

No hay comentarios: