7 de diciembre de 2010

PRESUPUESTO: EL DIPUTADO CAVALLARI LO CUESTIONÓ

PRESUPUESTO: EL DIPUTADO CAVALLARI CUESTIONÓ LA FALTA DE POLÍTICAS DE DESARROLLO Y DEFENDIÓ CON FUERZA EL DESARROLLO DEL INTERIOR.

En la sesión del jueves 2 de diciembre, se aprobó el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Por el bloque de la U.C.R. expusieron los diputados Juan Gobbi y Juan José Cavallari.

El primero realizó una fuerte crítica al presupuesto en general, asegurando que “es un ejercicio contable y no la ley de leyes que determina la Constitución”. Cuestionó el déficit presupuestario; los niveles de endeudamiento; la presión tributaria, la discriminación a los municipios y adelantó el voto negativo a estos artículos por parte de la U.C.R.

El diputado Cavallari cuestionó por tercer año consecutivo, la falta de presupuesto para las áreas de gobierno que ejecutan políticas de desarrollo, afirmando que los desequilibrios de nuestra provincia tienden a aumentar, generando condiciones de violencia y frustración que contribuyen, entre otras cosas, a la inseguridad.”

En su intervención recordó que “somos la principal provincia del país, primeros productores de trigo (57%), girasol (51%), maíz (33%). Somos el 2º productor nacional de soja; el primer productor ganadero (37%), el segundo productor minero y primeros en minerales áridos. Sin embargo tenemos el 34,1 de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y recibe sólo el 21,2% de la coparticipación de impuestos.”

“Otros desequilibrios son la distribución poblacional, 10 millones en el conurbano, 4 millones en el interior; por cada peso que gana el 10% de la población menos favorecido, el 10% más favorecido gana $28,24 ampliándose la brecha (datos del cuestionado INDEC); lo mismo ocurre con las remuneraciones entre hombres y mujeres. Ellos ganan en promedio $1.700 mientras que ellas cobran $1.200.”

“Desequilibrios en la concentración económica. En el 2003 las 250 más importantes acumulaban el 23% del PBI, hoy absorben el 51%.”

Desequilibrios en la educación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que… aquellas naciones que invierten por períodos largos en desarrollo humano, son los que están en condiciones de dar el salto de desarrollo en mejores condiciones y más rápido.

Ello no tiene que ver sólo con recursos económicos que se vuelcan sino con la decisión de priorizar la educación. Los Emiratos Árabes tuvieron el PBI por habitante más alto del planeta u$s 23.798, sin embargo ocupó el lugar 57 en el mundo en índice de desarrollo humano, mientras que países pobres como la India o Pakistán ocupan lugares superiores.

La UNESCO realizó estudios de campo en Japón, que tiene la mano de obra más calificada del mundo y Argentina sosteniendo que mientras los padres de los alumnos primarios de Japón opinan favorablemente de la educación primaria que reciben sus hijos que, entre otras exigencias, concurren a clase 240 días por año, los padres de los alumnos argentinos son críticos de la educación que reciben sus hijos.

Esta situación también genera un clima negativo. Sin buena educación no hay desarrollo.

Tampoco contribuye a mejorar el ánimo general de la población, la confiscación impositiva a que se somete a productores, industriales, comerciantes y profesionales. Por ejemplo, los productores de 9 de Julio aportarán al fisco, alrededor de $68 millones y el municipio recibirá por el Fondo Federal Solidario $485.000. Los productores de Pehuajó aportarán $87 millones y el municipio recibirá del Fondo $711.000 y así podríamos mostrar distrito por distrito. Esta situación es insostenible.

Tampoco el gobierno provincial es creíble cuando habla de crecimiento y destina, por ejemplo, el 0,49 % del presupuesto total a 2 ministerios, Producción y Asuntos Agrarios o el 0,10 del presupuesto total para la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), cuando en el presupuesto pasado se fijó el 23%.

Estas son algunas de las situaciones que contribuyen a la incertidumbre y a la inseguridad en todo sentido con que estamos viviendo.

Hemos votado todas las leyes de seguridad que nos envió el Poder Ejecutivo y aprobado todas las partidas para compra de equipamiento policial, pero si no atacamos los problemas estructurales que mencionamos, si no generamos más y mejor educación, más riqueza, mejor distribución de ella, seremos responsables de la mayor inseguridad que imperará en nuestra provincia.

No hay comentarios: