Señor Ministro de Salud
Doctor Claudio ZIN
Provincia de Buenos Aires
S / D
Ref: Hospital de 9 de Julio
De mi mayor consideración:
De acuerdo a la conversación mantenida el miércoles 15 de octubre próximo pasado, me ocupé de la situación del hospital de 9 de Julio, consultando a diversos actores, -municipio; médicos; personal; anteriores autoridades, entre otros-, que me permitió formarme una opinión al respecto, que además quiero dejar por escrito, como testimonio de la propuesta que a continuación desarrollaré.-
9 de Julio fue hasta no hace muchos años, una referencia regional en salud, por la calidad de los servicios ofrecidos. Tres clínicas privadas y el hospital público sub-regional se constituyeron en la infraestructura que, junto con los profesionales y el personal del hospital, hicieron posible esta realidad.
Hoy el cuadro de situación es otro. Se ha perdido el carácter de referencia regional y 9 de Julio se ha transformado en expulsor de pacientes que viajan a atenderse a Junín, Chivilcoy, Alberti, Buenos Aires o
De las tres clínicas privadas hoy funciona una y próximamente se reabrirá otra. En cuanto al hospital público, el deterioro es creciente. Desorden administrativo y pérdida de calidad en la atención. Hoy carece de ambulancia disponible a raíz de un choque, pero aunque estuviese reparada en muchos casos no podría concurrir ante un requerimiento, pues no siempre el personal que se necesita esta disponible. Demasiado personal y profesionales médicos licenciados y demasiada preocupación de estos últimos por los riesgos de juicios por “mala praxis” ante la falta de elementos, insumos y equipamiento.
Las últimas direcciones del hospital no lograron cumplir sus objetivos y renunciaron. Hoy se está intentando conformar un comité de crisis en el que pocos actores involucrados creen pueda ser una solución. En general se pronostica un retroceso mayor de nuestro hospital.
En mi opinión la solución debe surgir de dos pasos sucesivos. El primero, una intervención que reordene el funcionamiento del hospital. Que dicho interventor cuente con todo el respaldo de su Ministerio. Que no sea profesional médico para no sentirse comprometido con las corporaciones y acompañado de un director médico. El segundo paso, que durante todo el tiempo de la intervención los actores -entre otros el municipio, legisladores, personal y sus gremios, profesionales médicos, con la participación del Ministerio de Salud y expertos en políticas sanitarias- estudiemos un proyecto viable para este hospital, que defina si conviene mantenerlo en la órbita de
Sostengo que el gobierno provincial está en condiciones de planificar estratégicamente el desarrollo de la misma y las políticas sectoriales, pero en materia de gestión, debe tender a la descentralización (previa generación de condiciones objetivas y subjetivas), para ser más eficiente. El gobierno central esta abarrotado de conflictos y casi siempre lejos de los problemas concretos. En cambio un municipio está cerca, conoce las características de sus vecinos y el control social presiona en forma positiva para que los problemas se solucionen.
Estoy convencido de esta propuesta, que es compartida con sectores diversos - que a modo de ejemplo, le adjunto un proyecto de resolución que ingresara al Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio- y si esta fuera una alternativa, debería surgir de un estudio serio, que nos diera altos márgenes de seguridad en cuanto al éxito de dicho plan y la sustentabilidad del mismo y cuyo diseño debería ser la resultante del esfuerzo de los actores involucrados.
Espero tome usted esta iniciativa como un aporte para la solución de un problema que tiende a agravarse y contará, entre otros, con la colaboración de este diputado.
Cordialmente.
Dr. Juan José CAVALLARI
No hay comentarios:
Publicar un comentario