Cavallari: "el Intendente tiene que gobernar"
Días atrás algunos medios de prensa solicitaron la opinión del Diputado Juan José Cavallari acerca de la cena organizada por el Intendente Battistella para celebrar el aniversario de la restitución de la Democracia y del tercer año de su gestión Municipal. Con motivo de las opiniones expresadas por el legislador, el Intendente efectuó declaraciones públicas, en las que se refirió a los dichos de Cavallari.
En la mañana de hoy, por medio de una conferencia de prensa, el Diputado Juan José Cavallari respondió al intendente, esta vez objetando o aclarando algunas cuestiones que el último dejó deslizar en sus comentarios.
En primer lugar, Cavallari, recordó que había considerado que "ese era un acto, organizado por el Municipio, donde se confundía al gobierno con el partido político; lo cual es, para la democracia, muy peligroso". A la vez, subrayó que, como tales, "los actos públicos de los funcionarios están expuestos a la crítica".
Para el Legislador, "si hubiera sido un acto del Partido debía haberlo organizado el Comité; y si era un acto del gobierno deberían haber sido convocados todos los actores, de ser posible en espacios públicos, porque la Democracia ha sido conquistada por todos".
"La celebración –añadió- del gobierno no solamente es la del Ejecutivo, porque también hay una minoría que se expresa en el Concejo Deliberante, hay delegados de otro color político que han sido elegidos"
"El Intendente dijo que la invitación a ese acto fue general; pero, sin embargo, el tenor de los discursos ni siquiera fue partidario, sino de internas partidarias; por lo cual, no se podía convocar, por ejemplo, a un justicialista a participar de un acto donde los discursos son exclusivamente partidarios", entendió.
Para Cavallari, "ha quedado absolutamente claro que la realización de ese acto ha sido un error, y cuando alguien se equivoca es mejor reconocerlo en lugar de tratar de justificar lo injustificable". Asimismo, lamentó que "cuando se hace una crítica se dispare en todas las direcciones, metiendo cosas que no son motivo de la crítica".
LA CANDIDATURA DE CAVALLARI
Battistella, en sus declaraciones, habría puesto en duda la legitimidad de la postulación de Cavallari para la diputación en las elecciones celebradas el pasado año.
Sobre este tema, el Diputado Cavallari explicó que "en esas cuatro paredes, como llama el intendente de manera descalificante al ámbito del Comité de la Provincia de Buenos Aires, que en ese momento, debido a la crisis del Partido tenía las atribuciones de la Convención Provincial, él asistió acompañado por el Concejal Fernández, por el Secretario de Prensa Fernández Cortés y por su precandi-dato a diputado, Silvestre".
"Yo me encontraba –prosiguió- en esa reunión, en la cual el Intendente expuso el motivo por el cual proponía a Silvestre como representante de la Cuarta Sección Electoral para el cargo de diputado. En cambio, el Comité decidió otra cosa. El intendente debería preguntarse por qué su candidato no pasó, cuáles eran los apoyos seccionales que tuvo mi candidatura. Resolvieron en contra a como él quería; entonces, me pregunto, ¿se justifica tanto resentimiento a partir de esa fecha?".
En la misma línea, Cavallari destacó que, "la lista de concejales para 9 de Julio también se armó entre cuatro paredes; esas paredes ni siquiera eran partidarias, sino del edificio municipal".
"En esa reunión, de la cual también participé, a la candidatura que fui a defender, la reelección de Belloni quien había cumplido una extraordinaria gestión en el Concejo, no se hizo lugar. Aún así, en ningún momento salimos a decir que la lista de concejales fuera ilegal. Por eso, se debe ser equilibrado y tener memoria", dijo.
"LA DEMOCRACIA ES CONSULTA, ES APERTURA"
El Doctor Juan José Cavallari sostuvo que "la democracia es disenso; de decir, marcar las diferencias para después buscar las coincidencias que van a generar nuevas diferencias, para posibilitar nuevos consensos".
"Mientras que la democracia es consulta, apertura, en el sistema autoritario se dan órdenes, el que manda dice ‘hay que hacer esto’", opinó.
Cavallari refirió que "no ha existido, hasta ahora, en el radicalismo nadie que haya salido a generarle al Intendente problemas en su gestión; pero él insiste, mal aconsejado, en ser protagonista de una interna partidaria. Nosotros estamos planteando que hay que hacer esfuerzos para abuenar el Partido, que hay que abrir los brazos para que vuelvan todos, los que más o los que menos nos gustan".
"A mi me gustaría entregar los subsidios que podamos obtener junto al Intendente, también estar acompañado por el Intendente en cada gestión importante que pueda hacer. Ahora, si él va a estar subiéndose a cada tribuna a despotricar contra los dirigentes del Partido, contra el Partido, por ese camino va mal", expresó.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Cavallari juzgó que el intendente "tiene que gobernar y poner todas las energías en el gobierno"; del mismo modo, lo invitó a "ser objetivo y a medir las consecuencia de las decisiones".
"El Intendente debe abrir las puertas, escuchar la voz de la oposición; tiene que entender que no todo el que discrepa lo quiere voltear o que se debilite; hay mucha gente que quiere ayudar, pero debe generarse un clima de armonía; hay que consultar antes de tomar las decisiones, en lugar de contar las decisiones tomadas", disparó.
LA FALTA DE OBRA PUBLICA EN 9 DE JULIO
En otro orden, el Diputado Cavallari comentó que solamente una vez fue llamado por el Intendente para efectuarle una consulta, sobre el tema de la Seguridad. En la oportunidad, se había convocado también al Diputado Delgado y, según dejó ver, ninguno de los puntos considerados en esa reunión fueron llevados a la práctica.
Acerca de la falta de obra pública para 9 de Julio, Cavallari planteó que "puede ser, en parte, que esté discriminado por el Gobierno Nacional, como sostiene el Intendente; pero por otro lado, esa realidad se debe a otras razones que él debe pensarlas". Este razonamiento, el Legislador, lo evidenció con que "de lo contrario, no se explicaría cómo intendentes radicales de otros distritos hay conseguido obras públicas".
De acuerdo con su apreciación, la falta de obra pública en 9 de Julio, en buena medida sería como consecuencia de "no armonizar a la sociedad para reclamar en conjunto".
"El Intendente dice que es discriminado a nivel nacional y provincial y que existen radicales que le generan problemas; de lo cual, lo primero no es del todo cierto y lo segundo es absolutamente falso", acentuó.
MALOS CONSEJEROS
Al ser consultado por uno de los periodistas acerca de quienes aconsejarían o ejercerían influencia directamente en las decisiones del Intendente Battistella, Cava-llari indicó: "No escapa a nadie que las decisiones las toman, junto con el Intendente, un grupo muy reducido, en el cual está el Secretario de Gobierno, el Secretario de Prensa, algún concejal; no sé en qué grado de participación tendrán Fernández y Baglietto; es un círculo muy reducido".
Sobre ello, el Doctor Cavallari, desde su amplia experiencia política, concluyó que "existe una metodología equivocada, porque las decisiones que toma el Gobierno no son neutras, tienen consecuencias en la ciudadanía".
http://www.diarioel9dejulio.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=2386